lunes, 10 de mayo de 2010

La aventura de ser Maestro

  1. Yo me inicie en la enseñanza como profesora de secundaria en escuela particular, yo recuerdo que para contratarme tuve que exponer una clase, al personal directivo de la escuela, por supuesto, como novata que era, mi sesión fue 100% expositiva, claro que me puse nerviosa, temerosa y demás angustias que acompañan a todo iniciador en esto de la enseñanza. Esta sensación fue desapareciendo conforme aumento mi experiencia para estar frente a grupo, hasta que fui contratada en DGETI y recibí capacitación, pero fue una Maestra normalista, compañera, que me aleccionó en cuanto a estrategias del manejo de grupos numerosos, y recuerdo que le preguntaba cómo le hago para …. Ella me indicaba y lo hacía, fue como pude llevar la teoría a la práctica. Desde hace 18 años cada capacitación que recibo la pongo al servicio de los estudiantes. También es necesario considerar las características físicas, cognitivas y emocionales del adolescente, porque ¿Cómo vamos a entregar el conocimiento, si no conocemos a quien lo va a recibir? Es necesario que todo profesor seamos humildes y abiertos para repensar lo pensado (Freire P.), y humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad de los alumnos (Esteve J. M.). Para combatir el malestar docente, podemos esforzarnos en encontrar formas adecuadas de expresión, de canales de comunicación, conseguir disciplina, ser expertos en la asignatura, conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes, conocer y poner en práctica las estrategias de aprendizaje, y hacer y respetar el encuadro que se realice al inicio del curso. Finalmente como escribe Esteve: convertir cada clase en una aventura y en un reto intelectual.

    Saludos, Lourdes H del Razo

1 comentario:

  1. Hola mtra. Lulú. Me parece similar la experiencia que tuvo a la mía; ya que considero que casi a todos nos invade el nerviosismo ante la primera entrevista laboral que tuvimos; y más aún si fue por medio de una clase. estoy de acuerdo al decir que debemos conocer a nuestros estudiantes para saber cómo tratarlos, qué plaear para ellos, el cual nos ayuda a lograr el objetivo que perseguimos (aprendizaje, construir conocimeinto); ya que estaríamos tomando en cuenta los cambios constantes que están presentes en ellos, es algo que tenemos que lidiar en la etapa de la adolescencia.

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